EL PLACER DE LA CULTURA

martes, 28 de septiembre de 2010

La entrada oficial de Carlos III en Madrid

Carlos III, nuevo rey de España


Carlos III fue proclamado rey en Madrid el 11 de septiembre de 1759, primero en el Palacio del Buen Retiro, después en la Plaza Mayor, luego en la Plaza de las Descalzas y, por último, en la Plaza de la Villa. En ese día y en los sucesivos se celebraron grandes festejos en honor del nuevo monarca, primero en Madrid y después en todas las ciudades del Reino.

Carlos era el primogénito de la segunda esposa del Felipe V, Isabel de Farnesio. Tras haber gobernado el ducado de Parma entre 1731 y 1735 y el reino de Nápoles y Sicilia entre 1734 y 1759, accedió al trono hispánico como consecuencia de la muerte sin herederos de su hermanastro, Fernando VI, hijo de la primera esposa de Felipe V, María Luisa de Saboya.

Carlos llegó a España rodeado de gran expectación, cimentada en su buena experiencia italiana y en la inacción que caracterizó los años finales del reinado de Fernando VI, marcados por la depresión del monarca. El recibimiento al nuevo rey en Barcelona, desde donde desembarcó procedente de Nápoles el 17 de octubre, y su viaje hasta Madrid, estuvieron acompañados de celebraciones y presididos por el entusiasmo popular. El 9 de diciembre llegó finalmente a su ciudad natal acompañado de una gran comitiva y fue recibido en el Palacio del Buen Retiro por su madre, la ambiciosa Isabel de Farnesio, pero no hizo su entrada oficial hasta el 13 de julio de 1760, después de laboriosos preparativos. Esta ceremonia supuso su exaltación como nuevo monarca, siguiendo una larga tradición histórica. Y representaba además el encuentro del rey con sus súbditos y la manifestación pública de su poder.

Desde el Palacio del Buen Retiro, donde estaba alojado, ya que el Palacio Real continuaba en obras, se dirigió a partir de las seis de la tarde por el viejo Prado de San Jerónimo para seguir por la Calle de Alcalá hasta la Puerta del Sol. Continuó por la actual Calle Mayor, con parada en la Plaza de la Villa, hasta el Palacio de los Consejos y la Iglesia de Santa María de la Almudena, donde se celebró un Te Deum.

El regreso al Retiro se hizo por la misma Calle Mayor, pasando por la Plaza de la Villa, la Plaza Mayor, Plaza de Provincia, Calle de Carretas y de nuevo la Carrera de San Jerónimo. Es decir, se trata prácticamente de la misma ruta ceremonial madrileña utilizada desde los tiempos de los Austrias. A continuación incluimos el itinerario realizado por Carlos III en su entrada oficial sobre el Plano de Madrid de 1762 de Tomás López y Ventura Rodríguez.


El Ayuntamiento preparó un gran recibimiento a través de un recorrido que estuvo jalonado por arquitecturas efímeras, tapices, colgaduras e inscripciones, que confirieron a la ceremonia un aspecto triunfal. Ventura Rodríguez fue el director de las obras de ornamentación, Felipe de Castro se encargó de la decoración escultórica y Pedro Rodríguez Campomanes de la elección de los temas a representar y de la redacción de las inscripciones.

Puede seguirse perfectamente el itinerario de aquella entrada oficial rememorando todos los detalles de la misma a través de varios documentos, especialmente la Relacion de los arcos, inscripciones y ornatos de la carrera por donde ha de passar el Rey nuestro señor D. Carlos Tercero, en su entrada publica, que se conserva en la Biblioteca Regional y que puede consultarse a través de la Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid indicando: "relación de los arcos, inscripciones y ornatos de la carrera por donde ha de passar el Rey nuestro señor D. Carlos Tercero en su entrada publica el dia 13 de julio de 1760 : escrita de orden del corregidor y Ayuntamiento de Madrid"

A continuación facilitamos la situación de los siete arcos triunfales de arquitectura efímera que se erigieron para la ocasión, la ubicación de las fuentes del siglo XVII que fueron engalanadas con construcciones provisionales y los vistosos monumentos costeados por el gremio de plateros de Madrid que se dispusieron en la actual calle Mayor.


  • Arco de triunfo de un solo vano
  • Arco de triunfo de doble vano
  • Arco de triunfo de triple vano
  • Fuentes engalanadas: de la Mariblanca en Sol, de la Plaza de la Villa y de Orfeo en la Plaza de Provincia (dibujo de una fuente)
  • Monumento de los plateros en la calle Mayor (U invertida)

Lorenzo Quirós, uno de los pintores que participó en la suntuosa decoración de las calles de Madrid para recibir al rey, nos dejó también cinco lienzos en los que se representan distintos escenarios de la ruta ceremonial. Aquí pueden verse dos de ellos, en los que aparecen respectivamente el monumento creado por los plateros madrileños y el adorno de la fuente de la Mariblanca de la Puerta del Sol.


Lorenzo Quirós. Ornatos en la calle Platerías (calle Mayor)con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid (1760). Museo de Historia de Madrid

  
Lorenzo Quirós. Ornatos en la Puerta del Sol con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid (1760). Museo de Historia de Madrid

No hay comentarios: