EL PLACER DE LA CULTURA

martes, 5 de enero de 2016

Cien años de bibliotecas públicas madrileñas


Las bibliotecas públicas, abiertas a todos, han sido y siguen siendo fundamentales como agentes activos para la educación de la sociedad. Aunque su influencia sea difícilmente cuantificable, son espacios imprescindibles y nuestra vida sería muy diferente sin ellas.

Su misión histórica es la de ser mediadoras en la lectura, puentes de acceso a la cultura, la formación y el ocio inteligente del ciudadano. El 18 de noviembre de 2015 se inauguró en la Sala El Águila la exposición ‘Leyendo Madrid: 100 años de bibliotecas públicas’, con la que la Comunidad de Madrid analiza y celebra el centenario de las bibliotecas madrileñas. Sus comisarias, Marina Navarro Álvarez y Belinda Yúfera Rodríguez han realizado un excelente trabajo, como podrá comprobar quien se acerca hasta el número 3 de la calle Ramírez de Prado antes del domingo 24 de enero.

 

Las bibliotecas han evolucionado al ritmo de la sociedad a lo largo de estos cien años que ahora se cumplen desde la inauguración de la primera en el distrito de Chamberí, la cual sigue abierta para los lectores, hoy con el nombre de Ruiz Egea. De los 3.000 ejemplares con que contaban las bibliotecas en su origen hemos pasado a los casi dos millones de documentos en la actualidad.En esta evolución se ha transitado desde la titularidad pública a la autonómica. Las bibliotecas han superado dificultades enormes y situaciones muy difíciles. Sus colecciones se han ido haciendo más complejas, con formatos más variados, y se han hecho más accesibles.

Las bibliotecas han ido evolucionando con sus usuarios, se han adaptado a los cambios sociales y culturales, pero también han sido motor de transformaciones fundamentales. Un ejemplo lo encontramos en el protagonismo de las mujeres en el ámbito bibliotecario, como María Moliner o Elena Amat. También se destaca en la muestra el esfuerzo realizado por las bibliotecas por atraer al público infantil y juvenil y por su ingente tarea de fomentar la lectura.

Primer Bibliobús, 1953. Fotografía de Santos Yubero.
Archivo Regional  de la Comunidad de Madrid
En la muestra podemos ver fotografías que van del blanco y negro al color y de la precariedad a la abundancia, pero que siempre tienen como protagonistas a gente que lee. Vemos a los libros y a los lectores en las bibliotecas, en la calle, en bibliobuses o en espacios singulares, como el Palacio de Cristal del Retiro. Vemos actividades de fomento de la lectura, educativas y culturales muy diversas.

También podemos observar en la muestra abundante material documental y audiovisual. Destacan los libros y revistas, que ilustran las lecturas más destacadas de cada época, y los variados objetos que dan testimonio del trabajo de los bibliotecarios y de su capacidad para adaptarse a las necesidades del usuario.

Sala infantil de una Biblioteca Pública, años 60
 
La exposición se ordena cronológicamente y se divide en cinco periodos:

1915-1930 Años locos, tiempos de avance

1$930-1945 Años revueltos, tiempos de cambio

1945-1965 años difíciles, tiempos de desarrollo

1965-1985 Años de progreso, tiempos de transición

1985-2015 Años de modernidad, tiempos tecnológicos.

Se puede visitar, de forma gratuita, en Centro Cultural El Águila (C/ Ramírez de Prado,3. Madrid) hasta el domingo 24 de enero, de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 15:00. Y en el Portal del Lector se puede descargar el catálogo.

 

No hay comentarios: