EL PLACER DE LA CULTURA

El desierto de Atacama

Atacama es el desierto más árido del mundo. Es el desierto que nos encandiló a Paco y a mí en el año 94 cuando yo viví allí una temporada. Su silencio y sus atardeceres nos atraparon de por vida.
En esta página pondremos toda aquella información que hemos reunido durante años en sucesivas visitas y se irá actualizando sobre todo con información de nuestro gran y querido amigo el arqueólogo Horacio Larrain Barros, quién junto con su mujer, Marta Peña Guzmán, nos enseñó lo mejor de Chile.



Todas las fotografías están tomadas por Beatriz García en 2009


Hilo de agua cerca de la localidad de Pica. Pampa del Tamarugal. 1ª región de Chile

Oficina salitrera de Santa Laura. Pampa del Tamarugal

Oficina salitrera de Santa Laura. Pampa del Tamarugal, desierto de Atacama, 1ª región de Chile. Abandonada en los años 60 junto a Humberstone, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 2005


Interior de uno de los ingenios que se utilizaban para extraer el salitre y que se puede visitar en la actualidad. En la fotografía de la derecha se puede ver una reconstrucción en un panel del proceso de extracción del salitre.



 
Oficina salitrera de Humberstone al atarceder. Generalmente recibe pocas visitas lo que acrecienta la sensación de abandono y soledad en medio de la pampa del Tamarugal. Ese día, debido también a la hora, estábamos solos en la ciudad fantasma. Podemos observar sus calles vacías y en la fotografía de la derecha el imponente teatro con el que contaba la ciudad pampina, el teatro está construido con pino oregón traido directamente de Estados Unidos y allí se estrenaban importantes obras teatrales antes incluso de que se representaran en la ciudad de Iquique, lo que da cuenta de la importancia del salitre a principios del siglo XIX.


 

Hotel ubicado en la oficina salitrera. La fachada tiene elementos de art decó. A la derecha piscina que era utilizada por los jefes y mandos de la salitrera. Su uso estaba vedado a los empleados. Nótese el ingente gasto de agua que supone llenar una piscina de esta envergadura en pleno desierto.


Representación a tamañano natural de la última cena en la iglesia de Matilla. 1ª región de Chile. Este tipo de manifestaciones son  muy comunes en las iglesias del interior de la primera región.

Petroglifos en la quebrada de Aroma en pleno desierto. Se aprecian varias figuras humanas junto con su ganado de llamas. Presidiendo la escena hay una representación solar


LA CAMANCHACA
La camanchaca es una neblina costera muy densa que se produce en algunos lugares del norte de Chile. Hay un artículo muy interesante publicado en el blog de Horacio Larraín: http://eco-antropologia.blogspot.com/search/label/Carlos%20Espinosa




Sitio de Alto Patache donde se encuentra el observatorio para el estudio de la neblina costera o camanchaca. Allí se encuentra una pequeña estación desde donde se realizan las investigaciones del Centro del Desierto de Atacama (CDA), aquel día nosotros acampamos en una pequeña tienda


Depósitos donde se recoge el agua de lluvia para posteriormente regar el pequeño huerto que se mantiene de manera experimental. En la foto de la derecha podemos observar a nuestro gran amigo, el investigador Horacio Larraín

Ejemplos de atrapanieblas de grandes dimensiones donde se condensa la camanchaca. en la parte baja de la red hay un pequeño canalón que recoge la niebla que se condensa y la conduce a un depósito donde se almacena. Semanalmente se mide la cantidad de agua recogida. En la imagen de la derecha vemos un atrapanieblas de menor tamaño situado justo en lo alto del cerro que baja hacia el mar. El fenómeno se produce al chocar las nubes contra la cordillera de la costa arrastradas por los vientos alisios que se cargan de humedad al rozar la superficie fría del océano por efecto de la corriente de Humboldt. A mayor altitud de la pared rocosa (hasta los 1.100 m.) más intensa es la condensación.
   
En la imagen superior vemos un ejemplo de la vegetación endémica que se produce en el lugar por el efecto de la intensa neblina. Asociada a esta vegetación existe una rica fauna entomológica (unas 40 especies). También hay tres especies de reptiles y dos de aves.
 
Aquí vemos al pequeño investigador Guillermo tomando datos justo en el momento en el que la camanchaca hacía su aparición en alto Patache. La irrupción de la neblina costera es muy rápida y la temperatura baja muchos grados de manera súbita.

El Centro del Desierto de Atacama (CDA), de la Pontificia Universidad Católica de Chile se creó en 2007 para desarrollar y dar impulso a las investigaciones sobre las posibilidades de utilización de la neblina costera (Camanchaca) en la obtención de agua tanto para consumo humano como para regadío. Sin embargo los antecedentes de este estudio se remontan a los años 60 cuando el físico Carlos Espinosa Arancibia perteneciente a la Universidad del Norte de Antofagasta inició junto con su equipo las primeras prospecciones. A partir de los años 80 la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Instituto de Geografía se unió al proyecto junto con la CONAF y el Atmospheric Environmental Service de Canadá desarrollando un proyecto en El Tofo (Región de Coquimbo) para dotar de agua potable a los pescadores de la caleta de Chungungo, a la que abastecieron de agua potable entre 1992 y 2000.


La Universidad Católica llegó a Patache en 2007 creándose el CDA con el fin de desarrollar actividades específicas.

Actualmente funciona un programa de difusión didáctica que consiste en traer colegios de la ciudad de Iquique para que visiten la estación experimental.

Se han producido experiencias similares en otros lugares del mundo: Omán, Nepal, Namibia, Sudáfrica, México, República Dominicana, Perú y Ecuador

http://www.uc.cl/geografia/cda/